miércoles, 31 de octubre de 2018

Escritura en espejo

La escritura especular, también conocida como escritura en espejo, hace referencia a un tipo de escritura caracterizado porque la persona que escribe, plasma fragmentos en orden invertido, como si lo viéramos a través de un espejo. Este tipo de escritura puede aparecer en palabras, frases e incluso textos completos.




 La escritura especular es común en personas zurdas, por lo tanto puede asociarse con una dominancia del hemisferio derecho del cerebro. No quiere decir que los zurdos escriban de este modo, sino que en determinados momentos, y sobre todo en el proceso de aprendizaje, tienden a escribir en espejo.
Aunque la escritura especular puede hacerse de forma intencionada, en la mayoría de los casos, la escritura en espejo se produce de forma inconsciente, sin que la persona tenga intención de hacerlo así. Se trata de una forma de funcionar del cerebro que consigue dar sentido en ese orden a las letras.
Al suponerse la asociación de este tipo de escritura con el hemisferio derecho del cerebro es de esperar que se trate de personas altamente creativas.

La escritura especular y los niños

La escritura especular, aunque se asocie a personas zurdas, es bastante común en los primeros años del aprendizaje de la lectura y la escritura, con independencia de la dominancia del hemisferio izquierdo o derecho. Entre los 4 y los 7 años de edad es normal la escritura especular en algunas letras o palabras, sin que esto no indique la existencia de dislexia.

Causas de la escritura especular en los niños y niñas pequeños

Los niños y niñas desarrollan la lateralidad y la consiguiente dominancia de uno de los hemisferios entre los 3 y los 5 años de edad. Los datos de las investigaciones apuntan que no es hasta los 10-12 años, cuando queda completamente definida.
Conociendo estos datos y teniendo en cuenta que, con independencia del desarrollo de la lateralidad, están inmersos en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura y este proceso sigue principios arbitrarios, es normal que los niños y niñas emitan errores y escriban la letra o letras en sentido inverso.

La escritura especular pasada la etapa del aprendizaje de la lectura

Aunque la escritura especular sea normal en los primeros años, ésta debería ir reduciéndose poco a poco y en torno a los 10 años haber desaparecido prácticamente por completo. Cuando la escritura especular persiste pasado este periodo, está puede ser debida a:
  • Lateralidad cruzada. Ocurre cuando no hay dominancia definida y por lo tanto ocasiona confusión y o dificultades en un primer momento. Con el tiempo el niño o niña puede aprender a dominar su lateralidad.
  • Dominancia del hemisferio derecho; personas zurdas. En este caso no es ningún problema o inconveniente tener este tipo de dominancia. Sin embargo, en un mundo diseñado para diestros, donde la escritura sigue la tendencia natural de éstos, tendrán dificultades para escribir de forma inversa a su manera natural. No debemos alarmarnos ya que pueden escribir en el sentido habitual y lo harán sin problemas.
En cualquier caso no es algo por lo que debamos preocuparnos, ya que la escritura especular no es nada malo, solo el reflejo de la manera de funcionar de su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario