El aprendizaje de las formas geométricas es el primer paso para el estudio de la geometría y del razonamiento espacial.
Los niños que adquieran estos conocimientos de manera temprana, probablemente aprenderán de manera más fácil en el futuro, por tener una base de aprendizaje geométrico. Para que los docentes podamos enseñar a los niños las formas geométricas podemos seguir algunas estrategias y actividades que nos ayudaran en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Enseñaremos modelos de las formas geométricas más básicas (círculo, cuadrado y triángulo) de manera progresiva. Hemos empezado por el círculo.
se los presento en la pizarra y, casi todos lo conocían, así que hemos pasado a que ellos mismos lo dibujen.
Buscar formas en el aula que sean circulares, encontraron, botes, dibujos en la pared, ruedas de coche de juguete, tapas de pinturas, etc
Vivenciamos las formas: trazándolas con los dedos al aire, pintando “caminos” en el suelo con ellas y que ellos lo recorran, “dibujando” las formas en las espaldas de los compañeros utilizando nuestros dedos mágicos.
Utilizamos la psicomotricidad gruesa y juegos en el patio de aula para jugar con los aros y jugaremos con la forma del círculo, los colores y dentro / fuera.
En casa propongamos a los niños juegos con esas piezas para que se familiaricen con sus formas. Que construyan “inventos” utilizando sólo las formas que les digamos. De esa manera también estaremos potenciando su creatividad.
Hablemos sobre las formas que tienen cada una. Cuántos lados tienen, que objetos tienen la misma forma, etc.
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