El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella. Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales y ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.
De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por primera vez sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.
Es por ello que hacemos grupos reducidos y horarios progresivos.
Es fundamental que conozcan a sus compañeros, el aula y a las demás docentes, por lo que hacemos dinámicas de presentación y jugamos en los rincones del aula, conociendo las normas de cada uno e intentar en la medida de lo posible cumplirlas desde el primer día, como recoger, jugar en el lugar asignado, no tirar los juguetes e intentar no hacer mucho ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario