viernes, 2 de octubre de 2020

Rincón de la casita, juego simbólico.

Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje. El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. También favorece la autonomía del niño/ a, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo. Facilita el seguimiento individual y constante, por parte del maestro/ a, de los progresos y dificultades del niño/ a y la observación de las estrategias que emplea para alcanzar los objetivos propuestos. Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/a , y lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar, porque “aprender sin reflexionar es malgastar la energía”. ¿Qué es el juego simbólico? El juego simbólico o de ficción es una manifestación de la función simbólica (tan importante para el desarrollo evolutivo de estas edades). Se caracteriza por la utilización de objetos con una función simbólica y no de acuerdo al uso convencional del mismo. Se trata de un tipo de juego espontáneo por parte del niño en el que actúa “como si” fuese otra persona que se dirige a la realización inmediata de deseos, por lo que tiene un valor de catarsis y cumple una función de regulación y equilibración afectiva y emocional. Suele aparecer hacia los dos años desarrollándose hasta los siete. En este período de tiempo el juego simbólico va aumentando en grado de complejidad. El rincón del juego simbólico El rincón de juego simbólico es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida. Éste presenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños/ as se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, los niños/ as viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral. Piaget llega a la conclusión de que el juego simbólico es una forma de “pensar” del niño y de la niña. Es como si compensara la dificultad que le supone pensar sobre sus propias experiencias con la facilidad que muestra para representarlas. Este tipo de juego desempeña un papel importante en la construcción de la personalidad infantil y favorece sobre todo el conocimiento social. En este sentido, cuando un niño de cuatro años juega con sus muñecos, crea relaciones entre ellos, conflictos, situaciones variadas de índole social, etc. por lo que está reproduciendo los esquemas sociales.

1 comentario:

  1. Buenos dias!... super interesante, me hace entender las distintas formas que tiene de jugar. Gracias!!!

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