lunes, 12 de noviembre de 2018

Introducción a las tijeras

Este trimestre vamos a ir introduciendo el uso de las tijeras. Recortar con tijeras es una actividad que generalmente les gusta mucho pero requiere práctica, es una destreza más que tienen que aprender y como muchas otras destrezas, manejar las tijeras requiere entrenamiento y práctica para poder hacerlo correctamente. 
Por eso les hago esta entrada al blog, para que en casa puedan seguir reforzando y practicando. Es una actividad que estimula la precisión manual, necesitamos unas tijeras de punta redondeada y adaptadas a sus manitas y unas láminas  y ¡a recortar!, puede convertirse en una actividad que les tenga entretenidos horas y horas.



Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano. Es necesario el control de muchas habilidades incluyendo la destreza manipulativa, la coordinación bilateral y la coordinación óculo-manual.
Enseñarle a los pequeños a sostener correctamente las tijeras con las manos, es una tarea muy importante sin duda alguna, ya que,  de ello depende que puedan desarrollar músculos más fuertes en las manos y de esa manera tener un buen desempeño al realizar actividades de motricidad fina. El niño debe introducir el dedo pulgar dentro de un "ojo" de las tijeras y el dedo anular y corazón en el otro, dejando libre el dedo índice para utilizarlo como guía.
Dependiendo del tamaño de la tijera, podremos introducir uno, dos o tres dedos pero, siempre teniendo en cuenta que el dedo índice debe quedar fuera y dentro el corazón y anular.
Materiales:
- Plastilina
- Goma eva
- Cartón (de cereales, cajas de galletas,de zapatos)
- Cartulina
- Por último el papel
Tenemos que empezar recortando materiales más duros para que no se doblen y solo tengan que esforzarse en recortar y no en sujetar el papel... Comenzar recortando plastilina, les divertirá y se irán familiarizando con abrir y cerrar la tijera y cogiendo presión y fuerza en los músculos de la mano. Después pasaremos a la goma eva, al cartón, cartulina..., en casa dejarles que recorten libremente, al principio sin patrones ni guías, solo recortar.., (podéis utilizar esos recortes para hacer collages). Cuando maneje cortes básicos libremente, hacer unos dibujos en la cartulina en forma de triángulos, círculos o muñecos, así el niño podrá recortarlos. Y por último al papel, el paso final para que el niño aprenda a cortar es utilizando un folio normal y dibujar una línea recta para que pueda sostener la tijera sin salirse de esta línea, luego líneas quebradas, curvas, etc. 

https://drive.google.com/file/d/0BwWkIfZcLqS4dVcwNGJPTEt0TzA/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario