viernes, 30 de noviembre de 2018

San Andrés

La tradición de “correr los cacharros”, cuenta con distintas teorías. De un lado quizás la más fiable, cuenta que surgió cuando barriles y toneles eran trasladados, rodando por las adoquinadas callejuelas, desde las bodegas situadas en la zona alta, para lavarlos de las impurezas acumuladas en el bravo mar norteño…


 El ruido, en el obligado y puntual traslado, ocasionado por los bordes metálicos contra los adoquines, es una de las teorías… Otra habla en sentido eclesiástico que San Andrés, mártir muerto, crucificado en aspas y arrastrado… O la popular que cuenta que San Andrés, cojo y borracho durmió “la mona” y para despertarlo se usó el ruido de cacharros.





También hubo un tiempo en que “correr los cacharros” no estuvo bien visto… Se escuchaba entre la vecindad voces discrepantes y el “Correr los Cacharros”, se limitó a zonas restringidas con estricto horario… 

Me contó uno de los tantos personajes que entrevistamos la pícara protesta de una joven que, fuera del horario permitido, se deslizó a gran velocidad por las pinas calles en una tabla a la que tenía atada una larguísima cuerda. Al final de la cuerda, numerosos cacharros… De esa manera, el guardia no podía multar a nadie porque no se veía la persona provocadora del ruido... 


“Correr los Cacharros”, la tengo enmarcada dentro de las fiestas del ruido y conjuros, de promesas votivas como la que anualmente tiene lugar en la Montaña de Vergara, en el municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria. La promesa votiva que cuenta con una antigüedad de dos centurias se hizo cuando una terrible plaga de langostas asoló las zonas de Guia, Gáldar y Moya… Para combatirla los propios del lugar usaron el “rugido” ensordecedor de tambores, cajas de guerra, bucios, cacharros y todo cuanto pudiera hacer una escandalera del carajo…




Ahora, estamos en tiempo de fiestas. Una fiesta grande en honor a San Andrés. Una fiesta que suele regarse con vino nuevo y ruido. Mucho, mucho ruido… Un ruido, está ligado a todos en esa vieja creencia que espanta a los malos espíritus..



jueves, 29 de noviembre de 2018

El caos

Hasta de los errores se aprende, se nos ha caído el bote entero de pislas al suelo y menudo ejercicio de psicomotricidad fina recoger una a una y volver a meterlas en el recipiente.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Introducción a las tijeras

Este trimestre vamos a ir introduciendo el uso de las tijeras. Recortar con tijeras es una actividad que generalmente les gusta mucho pero requiere práctica, es una destreza más que tienen que aprender y como muchas otras destrezas, manejar las tijeras requiere entrenamiento y práctica para poder hacerlo correctamente. 
Por eso les hago esta entrada al blog, para que en casa puedan seguir reforzando y practicando. Es una actividad que estimula la precisión manual, necesitamos unas tijeras de punta redondeada y adaptadas a sus manitas y unas láminas  y ¡a recortar!, puede convertirse en una actividad que les tenga entretenidos horas y horas.



Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano. Es necesario el control de muchas habilidades incluyendo la destreza manipulativa, la coordinación bilateral y la coordinación óculo-manual.
Enseñarle a los pequeños a sostener correctamente las tijeras con las manos, es una tarea muy importante sin duda alguna, ya que,  de ello depende que puedan desarrollar músculos más fuertes en las manos y de esa manera tener un buen desempeño al realizar actividades de motricidad fina. El niño debe introducir el dedo pulgar dentro de un "ojo" de las tijeras y el dedo anular y corazón en el otro, dejando libre el dedo índice para utilizarlo como guía.
Dependiendo del tamaño de la tijera, podremos introducir uno, dos o tres dedos pero, siempre teniendo en cuenta que el dedo índice debe quedar fuera y dentro el corazón y anular.
Materiales:
- Plastilina
- Goma eva
- Cartón (de cereales, cajas de galletas,de zapatos)
- Cartulina
- Por último el papel
Tenemos que empezar recortando materiales más duros para que no se doblen y solo tengan que esforzarse en recortar y no en sujetar el papel... Comenzar recortando plastilina, les divertirá y se irán familiarizando con abrir y cerrar la tijera y cogiendo presión y fuerza en los músculos de la mano. Después pasaremos a la goma eva, al cartón, cartulina..., en casa dejarles que recorten libremente, al principio sin patrones ni guías, solo recortar.., (podéis utilizar esos recortes para hacer collages). Cuando maneje cortes básicos libremente, hacer unos dibujos en la cartulina en forma de triángulos, círculos o muñecos, así el niño podrá recortarlos. Y por último al papel, el paso final para que el niño aprenda a cortar es utilizando un folio normal y dibujar una línea recta para que pueda sostener la tijera sin salirse de esta línea, luego líneas quebradas, curvas, etc. 

https://drive.google.com/file/d/0BwWkIfZcLqS4dVcwNGJPTEt0TzA/view?usp=sharing

Cosas de casa

Victoria nos ha traído piñas que recogió por el monte con su familia y le hemos dado un toque de color.





Nuevas botellas de alumnio

Buenos dias!. Este curso hemos empezado la iniciativa de reducir el plástico en la escuela dejando de utilizar botellas de plástico. Por muchas razones.
Una de ellas reducir el consumo de plástico y sobre todo de estas botellas que acaban siempre tiradas por cualquier sitio, y las vemos en todas partes.

Y es simplemente coger la rutina de utilizar tu botella de aluminio y rellenarla con agua. Utilizar agua embotellada comprar el mayor recipiente posible para usar el menor plástico. Y rellenar de ahí.
Pero otra razón poderosa para no utilizar plástico son las bacterias o microbios que tienen las botellas de plástico y que nos pueden afectar. Las botellas de plástico, si las reutilizamos es muy probable que acaben teniendo alguna grieta y es ahí donde aparecen las bacterias. No es buena idea utilizar de nuevo las botellas de agua, es seguro que tendrán gérmenes que no queremos.
El calor. Si una botella de plástico está expuesta al calor. Los átomos del BFA (uno de los ingredientes más usados y más nocivos del plástico) se activan una vez que se encuentran bajo temperaturas altas  así que la botella libera y deposita en el líquido antimonio y BFA en dosis más elevadas.
Así que una alternativa genial es utilizar botellas de aluminio o acero inoxidable, no solo por el medioambiente sino por nuestra salud.


El agua se mantiene fresca todo el día a pesar de que estemos en un aula calurosa, ponemos nuestro granito de arena en el medioambiente y además cuidar nuestra salud.

El miedo

Trabajando el monstruo negro, el miedo, hemos recibido una grata visita.









jueves, 8 de noviembre de 2018

Ahuyenta tus miedos

Trabajando las emociones, hacemos una parada en el miedo, una emoción muy interesante, en la que cada uno ha sacado sus miedos más internos, miedos a la oscuridad, miedo a los fantasmas, miedo a las arañas, a los vampiros, zombis, a las brujas,... y lo plasmamos en un dibujo para intentar ahuyentarlos.









Visita al Auditorio Infanta Leonor

Nos hemos ido de excursión a ver al Dúo Tiempo de Sol, especialmente el tema de la Brujita Tapita, que les encanta.